En este momento estás viendo ¿Están en peligro de extinción las bebidas RTD?

¿Están en peligro de extinción las bebidas RTD?

Vayamos por partes como dice ese chiste malo sobre Jack El Destripador. Por un lado tenemos la categoría de bebidas RTD en la que entran toda clase de combinados y elaboraciones sin alcohol, listas para beber como rezan sus iniciales (Ready To Drink) y embotelladas en diferentes formatos. Y por otro lado los combinados o cocktails con alcohol en los mismos formatos que los anteriores. Y estos son los que están en entredicho y es posible que observemos una importante caída en sus ventas en los próximos años.

Desde su creación en la década de los años 80 esta categoría no ha hecho más que disfrutar de crecimientos espectaculares en ventas viviendo su época dorada al principio de la nueva década y recién estrenado siglo. El año 2000. Desde entonces su curva sigue en vertiginoso ascenso pero es posible que dicha curva comience a suavizarse y el sector entre en declive. La culpa, como siempre, la tienen los hábitos de consumo y la tendencia hacia estilos de vida más saludables donde el alcohol no tiene cabida.

Según Circana, la firma de investigaciones de mercado, ¿Quiénes son los consumidores de los RTD con alcohol? adultos hasta los 44 años, especialmente mujeres y con un nivel adquisitivo medio/alto. Les gustan las novedades y pueden pagárselas. Pero incluso este sector de la población ha comenzado a consumir menos alcohol. Según la OMS su consumo ha disminuido en 0.5L per cápita entre los años 2010 y 2020 y las nuevas generaciones no están por empeorar esta estadística y remontar.

De hecho todo lo contrario. La generación Z, muchos ya con edad legal para consumir bebidas alcohólicas presentan una forma muy diferente de relacionarse con este tipo de bebidas. Ya no las necesitan y no le ven demasiado atractivo. Han conseguido encontrar una forma de socializar diferente a los de las generaciones anteriores y el alcohol no tiene cabida. Prefieren la cafeína.

A día de hoy no se puede afirmar rotundamente que esto va a ser así. El sector goza de muy buena salud con un valor de más de $4.500 millones en 2023 y tasas de crecimiento del 6,5%. Las opciones de combinados RTD cada vez son más abundantes y sofisticados y presentan grandes ventajas como su comodidad y precio. Sin embargo no es momento de dormirse y conviene comenzar a enfocarse en opciones bajas o directamente sin alcohol y transmitir un mensaje de salud y bienestar. Veremos.

Deja una respuesta