En este momento estás viendo Leche de fórmula infantil a base de… microalgas.

Leche de fórmula infantil a base de… microalgas.

Un componente esencial de la leche infantil, entre otros, son los lípidos o grasas cuyo contenido y membrana contribuyen a diversos beneficios funcionales para la salud del bebé. Sin embargo, estos mismos lípidos, pueden no ser los mejores acompañantes para su desarrollo al encontrarse con alergias o patologías que les impiden digerir este tipo de leches de fórmula.

La empresa biotecnológica Checkerspot, con base en California, y que se dedica a la fermentación de microalgas para la producción de aceites y otras grasas comestibles acaba de anunciar el desarrollo y producción a gran escala de un análogo de grasa que imita a la grasa de la leche materna y que se conoce como OPO (Oleico-Palmítico-Oleico). Este nuevo ingrediente abre un nuevo campo en la nutrición infantil. Este componente permitirá una mejor digestibilidad y absorción de nutrientes para el bebé.

Lo que ha logrado Checkerspot es realmente un logro ya que reproducir el perfil de triglicéridos de la leche materna en un análogo es algo realmente complicado y al alcance de muy pocas empresas de biotecnología. Ya existen en el mercado análogos de este tipo pero con niveles de OPO mucho menores y con ingredientes como aceite de palma, coco, canola o girasol.

La fermentación de precisión con microalgas en un proceso propio patentado ha permitido esto y se ha publicado en Frontiers in Nutrition: «Desarrollo y producción a gran escala de análogos de grasa de leche humana mediante fermentación de microalgas» el 30 de enero de 2024.

Deja una respuesta