Será en la primavera de este nuevo año que estrenaremos muy pronto cuando veremos en nuestro territorio, en Europa, un nuevo ingrediente vegetal que promete revolucionar el sector. Se trata de una mantequilla plant based indicada principalmente para el sector profesional de la panadería y afines, no para el cliente doméstico.
Promesas, promesas… Esto es lo que siempre anuncia la industria de los análogos vegetales que, en muchos casos, defrauda en cuanto llega a manos profesionales que buscan que este tipo de alternativas tengan las mismas propiedades en cuanto a atributos funcionales y organolépticos se refiere. Hasta ahora, porque parece ser que esta vez las expectativas se verán cumplidas.
FaTRIX es el nuevo ingrediente sustituto de la mantequilla convencional elaborado por la startup israelí Gavan Technologies. Con una reducción del contenido de grasas saturadas entre un 80% y un 90% y con la misma capacidad de mantener las propiedades de estabilidad y funcionalidad que una mantequilla tradicional bajo condiciones de calor y presión. Y todo ello con todo el sabor.
Las aplicaciones de este nuevo ingrediente que llegará en la primavera de 2025 son la de elaboración de todo tipo de productos de pastelería y panadería, cremas y helados. Sin contener ni un sólo ingrediente de origen animal ni aceite de palma.