En este momento estás viendo Proteínas low cost. Llega el cultivo celular vegetal.
Nueva tecnología para la obtención de proteínas alternativas que viene desde Israel.

Proteínas low cost. Llega el cultivo celular vegetal.

Una nueva tecnología para la obtención de proteínas alternativas más baratas.

Hasta la fecha la fermentación de precisión se alza como la técnica más viable y prometedora para la obtención de proteínas para la industria de la alimentación y bebidas. No es una tecnología nueva pero sí ha explotado recientemente como una de las de mayor futuro para nuestro sector. Sin embargo la tecnología de los biorreactores presenta retos como son el escalado y el coste de algunos desarrollos.

Existe una startup israelí que está a punto de cambiar esto. Lleva el curioso nombre de Asterix Foods y promete cambiar para siempre la obtención de proteínas mediante el cultivo celular en plantas algo que permitirá escalar más rápido y a muy bajo coste.

Para resumir y no caerte pesado. Hoy la fermentación de precisión consigue que levaduras y hongos se expresen como una proteína animal pero sin animal. Es decir, obtener una proteína de huevo, leche… sin la participación directa de gallinas o vacas. Lo que ha conseguido Asterix Foods es lo mismo pero con células vegetales, mejor preparadas para producir glucoproteínas (proteína + glúcidos) funcionales y bioactivas, algo que a las levaduras y hongos les resulta más difícil.

El sistema de Asterix Foods consiste en hacer crecer células vegetales en suspensión en bolsas de plástico esterilizadas con rayos gamma. Estas bolsas pueden reutilizarse varias veces antes de ser desechadas. En lugar de enormes y costosos biorreactores de acero. Las células vegetales modificadas crecen, mediante este sistema, en 10-15 horas en lugar de las 3 horas de media en un biorreactor clásico. Se trabaja a temperatura ambiente lo que también conlleva ahorro en costes energéticos y su supervisión y control requiere de menos personas. Su limpieza y mantenimiento también es más sencilla y económica que en el caso de los equipos tradicionales.

Asterix Foods indica que su tecnología es ideal para la producción de lactoferrina y ovomucoide (proteína de clara de huevo), más difíciles y caras de obtener mediante la fermentación de precisión al uso.

Deja una respuesta