Hace exactamente 6 meses te hablaba en este mismo canal del lanzamiento de los Hard Tea, una nueva bebida con alcohol, de la energética Monster, que se sumaba a los 4 sabores que ya llevaba vendiendo desde principios de 2023. Debutaba en esto de las hard seltzer o bebidas carbonatadas con alcohol y entraba a competir directamente con Coca Cola y Pepsico.
En su primer año la nueva categoría de Monster facturó, tan sólo en EE.UU $87 millones lo que dio alas a la compañía para seguir invirtiendo en este tipo de bebidas y lanzar una variedad nueva (el hard tea) y seguir dando caña con el marketing que tanto caracteriza a la firma. Durante los primeros cuatro meses del año 2023 llegó incluso a superar en ventas a las hard seltzer de sus competidores más inmediatos, Coca Cola, Pepsico y Bud Light Hard de ABInbev. A día de hoy, en lo que llevamos de año, los números quitan el sueño a los ejecutivos de Monster. La categoría ha caído en ventas un 32%.
Las razones son varias, ninguna declarada desde la sede de Monster. Pero la decisión estratégica de posicionar a las hard seltzer The Beast, recordemos que son bebidas alcohólicas, en la misma categoría que el resto de sus bebidas (energéticas) parece que no fue del todo entendida por su cliente. Monster se asocia a los deportes de acción, la música y un estilo de vida donde parece que el alcohol no tiene cabida y más en EE.UU país con una tasa de alcoholemia elevada. Otra de las razones es que una vez pasada la novedad ahora le toca competir en una categoría cada vez más abarrotada. No cabe una lata de hard seltzer más.
Para el desarrollo de esta nueva bebida, Monster adquirió el especialista Canarchy Craft Brewing por $300 millones en 2022 y aunque empezó mal, con una ola de despidos y recolocación de personal, inició una expansión salvaje por todo el país a base de talonario. Los resultados llegaron en 2023 pero ya a principios de 2024 comenzaron a aparecer señales de cierta fatiga. De colocarse en el número 1 y número 2 en diversos estados de EE.UU. durante el año pasado, este año debemos buscarla en el número 23 e incluso más abajo en estados como el de California.
Ahora toca y quizá ya llega tarde, revisar la categoría, relanzar la marca para posicionarla donde debería y quizá cambiar toda su distribución. Veremos.
El negocio de las hard seltzer de Monster… en caída libre.
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:22 de agosto de 2024
- Categoría de la entrada:Bebidas / energydrinks / industria / refrescos
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios