En Andalucía – España, concretamente en la provincia de Jaén, ha tenido lugar una interesante colaboración en la que empresas como Family Biscuits, la propia Universidad de Jaén y el grupo operativo Sost Biscuits liderado por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva) han desarrollado una galleta que tiene el AOVE como principal y única grasa, en sustitución de otras más usuales en este tipo de productos, y con propiedades muy interesantes a nivel nutricional y organoléptico.
Sost Biscuits es una iniciativa de la propia Citoliva que trata de impulsar el uso del aceite de oliva como principal ingrediente en la industria alimentaria, especialmente en la del gran consumo. Una galleta tipo «digestive» es el primer producto que ve la luz y con un perfil nutricional mejorado. Para empezar esta galleta tiene un 69% menos de grasas saturadas, un mayor aporte de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, un 50% menos de azúcar y un 21% menos de sal así como el doble de fibra que una galleta tradicional.
Una alternativa mucho más saludable que no compromete el sabor ni la textura. Todo ello usando un ingrediente como el aceite de oliva virgen extra procedente de sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente. Un proyecto que viene a demostrar que sabor, salud, rentabilidad pero también sostenibilidad pueden convivir perfectamente.
El grupo operativo Sost Biscuits busca introducir en la formulación de productos de gran consumo y alimentos infantiles el AOVE como principal grasa en sustitución de otras menos saludables y menos sostenibles como por ejemplo el aceite de palma.

Colaboración entre empresa privada, universidad y entidades públicas para el desarrollo de una galleta con aceite de oliva virgen extra