Netflix quiere decirnos algo. Algo importante y de una forma casi subliminal. El aumento de películas y documentales sobre comida, veganismo y estilo de vida es notable y algunos de sus estrenos al respecto ya se encuentran entre los más vistos.
La plataforma de streaming líder en el mundo con cerca de 260 millones de abonados (5 millones en España) sabe de su influencia y le podría servir para hacer llegar un mensaje y que este cale. Hablo de cambiar el mundo a través de la alimentación y los nuevos hábitos.
– Chef´s Table, es una serie documental con varias temporadas en las que te muestran la cocina de algunos de los mejores chefs del mundo. Esta serie se encuentra entre las 9 más vistas en la historia de Netflix y con una demanda de un +4% respecto a todo el catálogo de la compañía. El primer episodio se emitió en abril de 2015 y la franquicia sigue en el top de lo más visto. De hecho han llegado a ganar un premio Emmy. Esto ha hecho reflexionar a Netflix y no ha dudado en cambiar su discurso y comenzar a emitir documentales y series que siguen la línea de Chef´t Table pero con un toque más reivindicativo.
– Cowspiracy. Un análisis (algo catastrofista) sobre el impacto que la ganadería tiene sobre el medio ambiente. Su secuela, Seaspiracy sigue su estela pero habla sobre la pesca.
– Rotten. 2 temporadas. Lo oculto de la cadena alimentaria. Grandes corporaciones y maquiavélicos planes que determinan lo que comemos.
– The Game Changers. La carne no es esencial y podrías vivir perfectamente sin ella. Así de rotundo lo dice este programa de Netflix con Jackie Chan, Novak Djokovic o Arnold Schwarzenegger entre otras apariciones estelares.
– Live to 100: El secreto de las zonas azules. Muy reciente y que en cuatro capítulos describe porque los habitantes de ciertas zonas del planeta, denominadas zonas azules, viven más años que el resto. Su secreto (según Netflix) el consumo predominante de vegetales.
Estas series, pero hay muchas más, son de lo más visto actualmente en la plataforma y no esconden su clara inclinación y mensaje. ¿Las has visto?