En este momento estás viendo Una nueva técnica permitirá acabar con el fraude en la miel.
Una nueva técnica desarrollada por la Universidad de Almería permitirá terminar con el fraude en la miel.

Una nueva técnica permitirá acabar con el fraude en la miel.

Técnica desarrollada por la Universidad de Almería

España es un país de miel y de la más alta calidad, sin embargo, en los últimos años vemos como una gran cantidad de productos falsificados y/o adulterados copan el mercado y no sólo en nuestro país, en Europa entera.

De países como China o Ucrania nos llegan productos similares a la miel pero que, en el mejor de los casos, suelen ser siropes o jarabes de frutas mezclados con una cantidad ínfima de miel. Los precios de estos productos, extraordinariamente baratos, ya nos hace sospechar que no se trata de miel genuina.

Una nueva técnica desarrollada en la Universidad de Almería podría terminar con estos fraudes, a día de hoy, tan difíciles de detectar. La técnica se base en el propio aroma de la miel. Los compuestos responsables del aroma de la miel son marcadores únicos, algo así como la huella dactilar de la propia miel que la hace completamente distinguible de cualquier otra miel. El análisis de estos compuesto permiten determinar con bastante exactitud (en algunos ensayos la capacidad de clasificación fue del 100%) la flor utilizada para la elaboración de miel (eucalipto, romero, azahar… e incluso multifloral) y detectar mezclas no declaradas.

El estudio se ha publicado en FOOD CHEMISTRY y lleva por título: «Innovative SALLE-GC-Orbitrap-HRMS-based metabolomics and multi-technique data fusion: A combined approach for botanical marker identification of monofloral and multifloral honey». A partir del análisis de 40 muestras de miel comercializadas en España. El equipo investigador y autores de dicho estudio son: Araceli Rivera Pérez, Antonia Garrido Frenich, José Raúl Belmonte Sánchez y Alba Navarro-Herrera.

Deja una respuesta