Son necesarios miles de litros de leche para la obtención de 1Kg. de Lactoferrina
Vayamos por partes… Lacto, qué??? La Lactoferrina es una proteína esencial presente en la leche de los mamíferos (la nuestra también) que proporciona beneficios a nivel de inmunidad, aparato digestivo, muscular… además de ser fijadora del hierro. Es un ingrediente prácticamente obligatorio y carísimo de las leches de fórmula infantiles. Se necesitan miles de litros de leche para la obtención de un solo Kg. y su proceso además no es nada sencillo. El precio de la lactoferrina alcanza en el mercado un precio de entre $700 – $2.000 el Kg.
Como alternativa a la leche para la obtención de este valioso ingrediente tenemos la fermentación de precisión. De una forma, más o menos económica y sin necesidad de animales, la fermentación controlada de bacterias permite obtener un ingrediente de muy alta biodisponibilidad aunque con ciertas limitaciones. Y es que como su nombre indica la Lactoferrina contiene hierro y a veces este mineral no conviene para según qué aplicaciones.
Startups como TurtleTree, Triplebar o el mismísimo gigante FrieslandCampina son los mejor posicionados para salir al mercado con una Lactoferrina de alta calidad, en principio para su destino a leche de fórmula (la de los biberones de los bebés), pero no necesariamente.
PFerrinX, startup fundada a medias entre las empresas De Novo Foodlabs y la inversora Earth First Food Ventures hace algo que pocos o directamente nadie hace. Producir Lactoferrina mediante fermentación de precisión y con diferentes niveles de hierro, sin perder funcionalidad. Todo un hito.
La Lactoferrina es (más o menos conocida) por ser el ingrediente principal para la producción de leche de formula pero también para fines cosméticos, para la inmunidad, salud digestiva, nutrición deportiva y hasta para el cuidado bucal.

