La acrilamida es una sustancia química que aparece, de forma natural, en aquellos alimentos ricos en almidón cuando son sometidos a procesos de alta temperatura. Por ejemplo, fritura, cocción, tueste… y es una sustancia clasificada como posiblemente cancerígena.
El caso más usual o del que mas hayas oído hablar es el de las patatas fritas o el de la tostada de pan pero no es el único. El café tostado también es susceptible de contener esta sustancia durante su proceso. Además de ser un problema de seguridad alimentaria también lo es a nivel empresarial ya que no son pocas las empresas del sector que buscan como mejorar sus procesos para minimizar o erradicar este compuesto en sus productos finales.
La empresa biotecnológica c-LEcta del grupo Kerry, con base en Alemania ha desarrollado una solución enzimática que permite la descomposición de la acrilamida en productos de café soluble y concentrados de café. La solución de nombre comercial Acrylerase ya se encuentra disponible en el mercado y promete reducir eficazmente los niveles de esta sustancia en productos procesados de café sin comprometer sabor ni aromas ni tampoco alterar los procesos de producción.
En la UE existen regulaciones que exigen la reducción de niveles de acrilamida en diferentes productos alimenticios incluyendo el café. La solución enzimática de c-LEcta contribuye a cumplir con la normativa de una forma más sencilla y flexible.
Adiós a la acrilamida en el café tostado.
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:12 de julio de 2024
- Categoría de la entrada:café / cafeina / salud / Seguridad Alimentaria
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios