Si ya peinas canas, como un servidor, te vendrá inmediatamente a la mente el recuerdo de ese sabor tan peculiar y la textura elástica y pegajosa del regaliz. Lo amabas o lo odiabas, yo personalmente esto último pero ahora tus hijos, sobrinos, nietos… volverán a revivir esa sensación pero mejorada.
El regaliz no es algo nuevo, ni mucho menos. Se tiene constancia de su uso, en forma de bebida, en el antiguo Egipto e incluso Grecia pero no fue hasta bien entrado el S. XVIII, en el norte de Inglaterra concretamente, cuando se convirtió en una golosina. Y todo se lo debemos a una planta, a su raíz mejor dicho. La raíz de la Glycyrrhiza glabra produce un compuesto aromático, de nombre glicirricina que mezclado con aceite de anís y azúcar produce este caramelo negro.
El regaliz puede ser usado y de hecho es usado como fármaco, incluso hoy en día y es uno de los que mayor literatura farmacológica han generado. Pocos compuestos cuentan con tantos ensayos científicos y clínicos como el regaliz. Sin embargo su consumo en dosis altas puede conllevar al aumento de la presión arterial por lo que la UE aconseja no consumir más de 60-70 gr. de esta golosina al día. Si respetamos escrupulosamente su consumo el regaliz tiene propiedades antiulcerosas, expectorantes y antitusivas, entre otras.
El consumo mundial de regaliz en forma de golosina no hace más que aumentar y especialmente en los años posteriores al COVID-19, con crecimientos anuales del 4,6% y un tamaño de mercado de aprox. $2.155 millones (según datos de Precision Reports). Los holandeses y norteamericanos son los consumidores compulsivos de regaliz con 1,8Kg. al año por persona.
Pero el regaliz en forma de caramelo pegajoso y elástico no es suficiente. No engancha a las nuevas generaciones si no se presenta en nuevas e innovadoras combinaciones. Lakrids by Bülow, empresa danesa (os recomiendo encarecidamente que visteis su web), llevan desde 2007 elaborando esta golosina pero de una forma muy diferente: mezclada con chocolate, frutas, caramelo salado y hasta whiskey o la norteamericana America Licorice Company que la combina con palomitas de maíz.