A partir del 1 de octubre entrará en vigor en todo el Reino Unido la prohibición de publicidad de «comida basura» en Tv antes de las 21:00h con el fin de combatir la obesidad infantil provocada por el consumo de este tipo de productos.
Y la cosa va en serio. El Ministerio de Salud británico ha dado la voz de alarma acerca del creciente número de menores con sobrepeso u obesidad. Uno de cada cinco niños para ser exactos y las medidas van a favor de este grupo de consumo muy influenciable por la publicidad en Tv.
Además del impuesto a las bebidas azucaradas ahora el sector de este tipo de bebidas y comidas tendrá que reformular o bien sus productos o sus campañas de marketing con el fin de llegar a su público objetivo.
¿Y qué se regula exactamente? Todos aquellos productos con alto contenido en grasas, azúcares y sal. Refrescos, zumos, snacks salados, cereales para el desayuno, chocolates y otros productos de confitería, helados, galletas, hamburguesas y sándwiches, pizzas y toda clase de comida preparada.
Andrew Gwynne, Ministro de Salud de UK invita a los fabricantes y distribuidores de este tipo de alimentos a que se comprometan con los hábitos de alimentación saludables reformulando sus productos o bien contribuyendo a acciones que promuevan un estilo de vida y un consumo adecuado de alimentos mejores.
UK no es el primero de los países en enfocarse y regular la publicidad dirigida a los menores de edad. Recordemos que España, Noruega y Portugal ya están controlando esto gracias a leyes que limitan o prohíben directamente este tipo de productos destinados a niños. Hace falta más.